Vuelo directo entre Dubái y Panamá impulsaría el comercio y el turismo

Vuelo directo entre Dubái y Panamá impulsaría el comercio y el turismo
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlinesl Violeta Villar

“Si podemos convencer a los Emiratos Árabes Unidos de volar sin escalas desde Dubái a Panamá, el comercio y el turismo se duplicará”, fueron las reflexiones de Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines durante el Global Business Forum (GBF) Latin America, que culmina este miércoles 10 de abril en Ciudad de Panamá.

Heilbron intervino a propósito del tema Estrategias para el éxito: la logística detrás de una plataforma global en debate moderado por Rafael Romo, editor senior de Asuntos de Latinoamérica de CNN, que también contó con la intervención de Lars Ostergaard Nielsen, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Maersk Line.

Heilbron recordó que en 2015 la aerolínea Emirates programó un vuelo directo entre Dubái y Panamá pensando en conectar ambos hub y, en particular, convirtiendo a Panamá en la puerta de entrada para América Latina.

Sin embargo, “las economías se fueron en la dirección que no debían durante los años 2015 y 2016”, sostuvo.

Reiteró que los vuelos sin escala disparan el comercio, los negocios y el turismo y confía en que ese vuelo pueda funcionar.

De parte de Panamá, sostiene que existe interés de parte del Gobierno de lograr ese vuelo.

Además el acuerdo de códigos compartidos para facilitar la conexión entre Emirates y la región sigue vigente.

Ante una pregunta de Romo, quien indagó si realmente Panamá es el Hub de las Américas, Heilbron dijo que ese título nació hace 20 años.

Comenzó como un propósito, “una aspiración, pero hoy por hoy nos hemos ganado ese título y lo defendemos”, dijo el CEO de Copa, quien se llevó aplausos de los presentes.

Señaló que existen otros países más grandes “pero nuestra conectividad internacional es superior”.

Reconoció que asegurar costos competitivos y mantener entornos amigables forman parte de las estrategias para mantener la continuidad y el éxito  del negocio.

Lars Ostergaard Nielsen, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Maersk Line, enfatizó que el Canal de Panamá es el punto de conexión más importante para el comercio.

Dijo que sin ponerse de acuerdo con Pedro Heilbron, puede afirmar que Maersk Line tiene sus oficinas centrales en Panamá por su importante conectividad y el hub aéreo: “Podemos llegar a cualquier punto de la región desde Panamá”.

Lars Ostergaard Nielsen, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Maersk Line| Violeta Villar

Con respecto al Canal de Panamá, dijo que la ampliación abre posibilidades de crecimiento “y de buenos negocios”.

Mauricio Lloreda, director ejecutivo de Protekto Americas (Colombia), durante el foro Aprovechando la logística: reducción de la fricción en las cadenas de suministro globales, señaló que es necesario desarrollar información útil y real en función de bajar costos y fortalecer la seguridad.

Mahmood Al Bastaki, presidente de la Junta Directiva de Dubai Trade, de los Emiratos Árabes Unidos, sostuvo que la inmediatez está obligando a cambiar los paradigmas de la logística, marcada por “un legado de papel”.

Comentó que Dubái tiene una plataforma en línea consistente que los ayuda a fortalecer la gestión con las navieras.

Paulo Fernandes, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas de Mastercard, comentó que las navieras cada vez necesitan más respuestas para agilizar sus pagos porque “el mundo naviero huye de los altos costos”.

Una transacción electrónica se expresa en un ahorro del 72%.

Argumenta que la digitalización y en general incorporar las tendencias de la Inteligencia Artificial (IA) para asegurar la transferencia de fondos en los puertos de manera segura, es uno de los retos principales de la industria.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias