Vuelve la inflación

Vuelve la  inflación

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Editor

odo indica que los panameños tendremos que acostumbrarnos a vivir con altos niveles de inflación.

Recuerdo que hace algunos años, cuando comenzaba a hacer camino en el periodismo económico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era un indicador al que los economistras locales y los analista internacionales prácticamente no tomaban en cuenta al hacer sus proyecciones o evaluaciones sobre el desempeño macroeconómico de nuestro país.

Pero desde el 2005 a la fecha, tomando en cuenta el incremento de 6,1% que registró el IPC al mes de octubre, el promedio de crecimiento interanual del IPC ha sido de 4,37%, muy por encima de su comportamiento histórico, que fluctuaba entre 1% y 2%.

Y por si esto fuera poco el IPC de alimentos y bebidas mostró un crecimiento de 6,7% entre octubre de 2010 y octubre de 2011, lo que indica que el costo de la canasta básica familiar, que actualmente se ubica en $292,76 mensuales, podría fácilmente superar los $300 mensuales antes de finalizar el año.

Ahora bien, lo que más me sorprende de esta situación es que no veo la menor preocupación entre quienes dirigen la administración pública, lo que me lleva a pensar o que no les importa o que no creen que sea un tema en el que deben intervenir y que lo mejor es dejar que los precios evolucionen, conforme a las leyes del mercado, es decir, la libre oferta y demanda.

Cuando el IPC se incrementa impacta los gastos de operación de las empresa y el costo de vida de la consumidores, algo a lo que simplemente nos hemos venido acostumbrando, aún contra nuestra voluntad.

A lo que más le temo es que esta tendencia se vea agravada por el impacto de las constantes lluvias que han azotado la región este de la provincia de Panamá, la provincia de Colón y la de Chiriquí, lo que implicará una reducción de la oferta de alimentos en el mercado local y su subsecuente aumento de precios.

Y aunque estoy seguro, que tanto el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, como su homólogo de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, están conscientes de los riesgos que todo esto implica, me preocupa el hecho de que ninguna de estas situaciones forman parte de sus prioridades en las intervenciones públicas.

Ojalá esto cambie y tanto De Lima como Kieswetter, coloquen el costo de la canasta básica entre sus prioridades, ya que es uno de los temas que más preocupa a la mayoría de los panameños, según todas las encuestas publicadas recientemente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL