Wei Qiang: China espera retomar pronto negociación de TLC con Panamá y abordar mecanismos para apoyar el Tratado de Neutralidad del Canal

Wei Qiang: China espera retomar pronto negociación de TLC con Panamá y abordar mecanismos para apoyar el Tratado de Neutralidad del Canal
China y Panamá firmaron el 13 de junio de 2017 el establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del trabajo conjunto para acuerdos bilaterales,

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang expresó con positivismo que prevé que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá que están en pausa, se retomen para dinamizar la economía de ambos países, además de encontrar soluciones para una adhesión adecuada del Tratado de Neutralidad del canal de Panamá.

El diplomático que participó del foro virtual (webinar) “Escenario Mundial, Libre Comercio y el Rol de Panamá” impulsado por Capital Financiero sostuvo que el multilateralismo espíritu de cooperación, trabajo en equipo han sido los conceptos guías en cuya ruta ha venido avanzando la relación chino panameña en los ámbitos económicos y comerciales en los últimos 5 años.

China y Panamá firmaron el 13 de junio de 2017 el establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del trabajo conjunto para acuerdos bilaterales, lo que significó que el país latinoamericano rompiera sus vínculos con Taiwán.

“Para que Panamá estuviese complementado con China faltaría en el TLC. El país ve de forma positiva la perspectiva económica de este tratado (…), actualmente este proceso está en pausa pare revisión luego de la pandemia”, manifestó.

 

Agregó que, en los últimos cinco años en relaciones oficiales, las exportaciones panameña a China ha aumentado notablemente, aunque especificó que no a nivel equitativo, pero que a la larga ha beneficiado al sector agropecuario.

Desde el 2017 el TLC se convirtió no sólo en un objetivo para ambos países, sino también en una prioridad, sin embargo, las negociaciones previstas para 2020 se vieron trastocadas por la crisis del Covid-19 que dejo en pausa un acuerdo de relevancia internacional para ambas naciones.

“Con un TLC en sus futuras fases de actualización se podría introducir más elementos del sector servicios donde Panamá es fuerte”, recomendó el embajador a los próximos negociadores.

Un tratado de Neutralidad en revisión

Sobre la visita de la ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes a China para invitar al país para unirse a la neutralidad del canal de Panamá, que la defiende en tiempos de guerra y paz, Wai destacó que está propuesta debe ser evaluada.

Resaltó que existe cierta desinformación, debido a que China no podría firmar el protocolo, dado que Taiwán se encuentra como signatario en el documento, sin embargo, apoyan su espíritu legal.

China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha suscrito dicho tratado, firmado en 1977 y que establece que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”.

“La razón por la que China no puede entrar formalmente en este instrumento en particular del tratado de Neutralidad es por un tema ligado por la historia, en la que Taiwán ingresó con el nombre de la República de China en los años 80, cuando mantenían relaciones”, detalló el embajador.

“Siendo el principio de una sola China, que es la base política en la cual descansan todas las relaciones de China y el resto del mundo, el ingreso actual de China implicaría una violación de este principio sagrado para la nación, por lo que se mantiene fuera de este instrumento internacional explicó”.

Sin embargó, indicó que la actitud China hacia el principio de neutralidad del Canal es de total apoyo inequívoco, y está comprometida firmemente con el principio de Neutralidad y de acuerdo con que el Canal debe ser eternamente una vía acuática de tránsito comercial de todo tipo, además responde muy bien a los intereses chinos, siendo importante usuario del canal.

China actualmente es un importante socio comercial de Panamá: es el segundo mayor usuario del Canal interoceánico, y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente.

“Estar al margen del instrumento no quiere decir que China no apoye la neutralidad del Canal, el país ha expresado su compromiso de apoyo con las interacciones entro los altos funcionarios, y los dos gobiernos y en otros instrumentos internacionales legalmente vinculantes”, añadió.

Aclaró que a petición de la parte panameñas están en consultas para ver si pueden encontrar un arreglo adecuado para que china ingrese en el tratado sobre la base de un manejo correcto de Taiwán.

Nuevas perspectivas comerciales de Panamá

Durante el foro virtual también participó el ingeniero Julio Díaz, director regional de Estructuración y Analítica Comercial para los Negocios de AES en México, Centroamérica y el Caribe, con el tema de “Tendencias en el precio del GNL y su impacto en el costo de la energía.

Participantes del Escenario Mundial, Libre Comercio y el Rol de Panamá

El especialista indicó que a los precios que Panamá está comprando hoy el gas natural tiene garantizado el suministro para los próximos años.

“Estamos representando unos $140 millones de ahorro en comparación con el costo alternativo en relación con el combustible líquido”, manifestó.

Por su parte,  Horacio Estribi economista y administrador público que participó en el foro sostuvo que el comercio e inversiones de Panamá muestran un panorama saludable mediante la implementación de una robusta economía de bienes y servicios, sin embargo, no escapa a los efectos de crisis globales como la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado de Ucrania y Rusia, que han provocado la paralización de ciertas empresas, el alza en los precios del combustible y la energía eléctrica.

El encuentro, apoyado por Connectak, estuvo patrocinado por Varela Hermanos y Hotel Bristol.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias