XI Simposio Internacional de Ambiente

XI Simposio Internacional de Ambiente

Con el tema Tendencias en la gestión de cuencas, aguas, residuos y emisiones: impacto en Panamá

Foto1

Por once años consecutivos, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en alianza con Mi Ambiente, Sumarse, Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), y la Autoridad del Canal de Panamá (Acp), desarrollarán los días 12 y 13 de julio, en el Centro de Convenciones Megapolis, el XI Simposio Internacional de Ambiente bajo el lema: Tendencias en la gestión de cuencas, aguas, residuos y emisiones: impacto en Panamá.

El anuncio se hizo este jueves 30 de junio,  en conferencia de prensa, la cual contó con la participación del  Viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, el Presidente Encargado del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) Michael Morales; la Directora Ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro; el Representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo, Fidel Jaramillo;  la Directora Asociada de Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Oris Sanjur y la Presidenta del Comité Organizador, Nelly Rangel.

El Presidente encargado de los industriales, Michael Morales, dijo durante su intervención que el Sindicato de Industriales de Panamá organiza, desde el año 2006, de manera consecutiva, este simposio internacional, la cual busca aportar, fortalecer y actualizar; no solo al Sector Industrial panameño sino al país entero en las últimas prácticas y tendencias mundiales que pueden impactar de manera positiva para seguir siendo más eficientes.

Precisamente, la experiencia adquirida durante este período nos ha permitido incorporar nuevas iniciativas y reconocer las buenas prácticas, mediante el galardón Palma de Oro, afirmó Morales.

En tanto, el Viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que este XI Simposio,  que recoge una colaboración entre el sector oficial y el empresarial, es el marco perfecto para que la empresa privada y el Gobierno reafirmemos el compromiso de seguir trabajando en conjunto para proteger nuestros ecosistemas y nuestros recursos naturales.

El Viceministro Sempris, Además resaltó que con las cinco áreas de trabajo del programa ambiental que lleva adelante el Gobierno Nacional, se implementan proyectos clave para que nuestro país siga creciendo inclusivamente.  Priorizando: cambio climático, recurso hídrico, alianza por el millón de hectáreas, ecoturismo en las áreas protegidas y un nuevo modelo de gestión ambiental.

El 13 de julio se dedica a la discusión del agua. Ese día se presentará la investigación Gestión de Cuencas Hidrográficas para su Sostenibilidad (https://publications.iadb.org/handle/11319/7233), elaborado por Stri y financiado por el Bid. El Banco también presentará el Hydro-BID y un preliminar del estudio en proceso Consecuencias económicas de eventos climatológicos en la gestión hídrica de la cuenca canalera.

El simposio incluye: ciclos de conferencias nacionales e internacionales, área de exhibición, presentación de casos de éxitos y ruedas de negocios. En adición, se hará entrega del galardón Palma de Oro 2016, concurso que distingue a las empresas que implementan buenas prácticas ambientales y sostenibles en sus procesos, productos y servicios.

Las conferencias del simposio serán desarrolladas por expertos de talla nacional e internacional entre ellos especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Programa de las naciones unidas para el medio ambiente (Pnuma), Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Autoridad del Canal de Panamá (Acp),  Municipio de Panamá, Ministerio de Ambiente, World Resources Institute (WRI), 4E-GIZ, Damco Latin América Sem, S.A.,  Embajada de Holanda, Autoridad de Aseo, Programa Saneamiento de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y AES Panamá.

Entre los especialista: en tema de Clima para America Latina  del Word Resources Institute (WRI), Walter Vergara;  Johst Bernhardt,  4E- GIZ, Linda Breukers, de la embajada de Holanda; Jefferson Hall, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; Eduardo Zegarra, del Banco Interamericano de Desarrollo; Mauro Nalesso, del Banco Interamericano de Desarrollo; Gianluca Merlo, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y Javier Garcia, de Damco Latin America Sem, entre otros de gran prestigio y relevancia.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia