Ya estamos construyendo el futuro

Ya estamos construyendo el futuro

IMG-20160831-WA0006-1

Uno de los eventos más importantes que organiza Capital Financiero cada año es el Foro dedicado al sector logístico. En realidad nunca me ha defraudado este evento en cuanto a la calidad de los expositores y a la gran cantidad y variedad de hechos noticiosos que se desprenden de sus intervenciones.

Sin embargo, debo admitir que lo que más me sorprendió del Foro Logístico 2016, celebrado el pasado 28 de agosto en el hotel Wyndham de Albrook, fue el poder constatar que el país está cambiando a pasos agigantados gracias a una mayor y mejor planificación, tanto de la inversión pública como de la inversión privada en proyectos destinados a facilitar el trasbordo, almacenamiento, manejo, transporte y reexportación de mercancías.

En este sentido hay que felicitar el trabajo que adelanta Carmen Carrizo de Pagés, vicepresidenta de Planificación y Estrategia de Tocumen, S.A., quien presentó con lujo de detalles las iniciativas que desarrolla esa terminal aérea para convertirse en un centro de conexiones de carga regional.

Impresionante es saber que las proyecciones de Tocumen, S.A. se extienden hasta el año 2028, una planificación en la que la construcción de la ciudad aeroportuaria y un complejo logístico para el manejo de carga juegan un papel fundamental. Y es que hay que recordar, como bien lo señala la señora de Pagés, que si bien la carga que se mueve vía aérea es pequeña y en volumenes bajos, su valor es significativamente alto, contrario a lo que ocurre con la carga que se mueve vía marítima.

También es asombroso constatar que a medida que el país desarrolla sus potencialidades como centro logístico internacional comienzan a surgir una gran variedad de nuevos negocios y modelos de negocio innovadores que sin duda alguna tendrán un impacto positivo en la economía del país.

Por ejemplo, KPMG presentó las nuevas tendencias y cambios que están experimentando actualmente las cadenas de suministros para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y Colliers International nos puso al tanto de cómo el desarrollo del Canal ampliado y del centro logístico de Panamá está impactando el mercado inmobiliario.

Otro elemento que fue sumamente destacado fue constatar el éxito que ha tenido la Zona Económica Especial Panamá Pacífico, un proyecto que ha cumplido con los preceptos que le dieron vida: Atraer inversión extranjera, facilitar la transferencia de tecnología y generar empleos de alta calidad para los panameños. Henry Kardonzki, director general de London & Regional Panama, explicó como muchas de las empresas que operan en Panamá Pacífico han evolucionado para incorporar nuevas actividades a sus operaciones, generando más empleos y nuevos conocimientos para los panameños.

Finalmente, y no por ello menos importante, pudimos certificar que el Gabinete Logístico que lidera Ana Reyes y el Consejo Empresarial Logístico (Coel), que preside Leroy Sheffer, han definido una hoja de ruta para desarrollar la infraestructura y las estructuras administrativas que respondan al crecimiento actual y futuro del sector, no solo en la zona de tránsito, sino también en el resto del país, entendiendo que Panamá tiene las condiciones para desarrollar centros logísticos regionales, lo que indica que el país ahora sí está planificando y construyendo su futuro, aunque debemos recordar que esto no significa que el éxito esté garantizado.

Hitler Cigarruista
Director
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL