Yellen pide cautela ante los riesgos globales

Yellen pide cautela ante los riesgos globales

El oro vive su mayor avance desde 1986 y cotiza en niveles cercanos a $1.214 la onza

ORO

Termina un primer trimestre del año muy volátil para los mercados, y lo hace con un buen dato económico en Estados Unidos (EE.UU.) La primera economía mundial creó 215.000 nuevos empleos en el mes de marzo, una cifra por encima de lo esperado que ha ido acompañada, además por una revisión al alza de las cifras del mes de febrero y de un aumento de los ingresos salariales.

El inicio de la  semana estuvo marcado por la conferencia de Janet Yellen en El Club Económico de Nueva York. En su discurso, la presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se mostró especialmente cauta, asegurando que los riesgos globales que se ciernen sobre la economía estadounidense justifican un enfoque más cuidadoso a la hora endurecer la política monetaria.

Música para los oídos de los mercados, que interpretaron estos comentarios como una señal de continuidad del respaldo de la Fed. Respaldo positivo en el corto plazo pero peligroso por la excesiva dependencia que parece estar creando en los mercados, más aún cuando su eficacia para estimular la economía no parece clara.

Continúa, por tanto, la compleja relación existente entre los bancos centrales y los mercados, que se asemeja a la de un camarero que le sirve a su mejor cliente otro trago, a pesar que sabe que éste ya lleva demasiados y que cuando se despierte lo pasará mal.

En América Latina, la agencia de calificación Moody´s rebajó su perspectiva de la deuda soberana mexicana desde estable a negativa. Los motivos que llevaron a la firma a tomar esta decisión fueron los problemas que afronta el país para consolidar su política fiscal y la falta de liquidez de la petrolera estatal Pemex.

Por su parte, el Banco Central de Brasil proyectó una contracción de la economía brasileña del 3,5% para 2016, la que  iría acompañada, además de un aumento de los precios del 6,6%. Todo ello después  que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (Pmdb), que controlaba seis ministerios, rompiera su coalición de gobierno con Rousseff, que podría perder su cargo a finales de este mes.

Mientras tanto, en Panamá, las reclamaciones del consorcio que construye el tercer juego de esclusas ascienden ya a $3.600 millones, cantidad superior a los $3.118 millones por la que fue adjudicada esta gran obra de ingeniería civil. Así lo indicó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, días después de darse a conocer la fecha de su inauguración oficial.

Volviendo a los mercados, fue una semana positiva para las bolsas y nueva caída de la rentabilidad del Bono estadounidense a 10 años que se sitúa en torno al 1,79%. Por otro lado, el dólar pierde terreno frente a las principales monedas, gracias a Yellen, y su cambio frente al euro se encuentra alrededor de $1,1375.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a mayo (WTI) perdió más de un 6% en la semana y se sitúa alrededor de los $37 el barril. El oro, por su parte, vive su mayor avance desde 1986 y cotiza en niveles cercanos a $1.214 la onza.

Pocos datos relevantes en EE.UU. durante la próxima semana, destacando los pedidos de bienes duraderos que se conocerán este lunes.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia