Zara, Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés, las marcas españolas más valiosas, según Brand Finance

Zara, Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés, las marcas españolas más valiosas, según Brand Finance
Zara, es una de las marcas de moda más reconocidas en el mundo.| Archivo Europa Press

MADRID, 14 de Abril de 2019. (EUROPA PRESS) –Zara se ha situado otro año más como la marca más valiosa de España en 2019, con un valor de 15.865 millones de euros, tras registrar un aumento del 6.9%, seguida de Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés, según figura en el ranking elaborado por Brand Finance.

El ‘buque insignia’ de Inditex, un grupo que cuenta con siete marcas en el ranking de las 100 firmas españolas más valiosas, repite en primera posición por segundo año consecutivo, con una calificación de ‘AAA’, que mide la fortaleza de la marca y que solo comparte con NH Hoteles, siendo estas dos las únicas del ranking con la máxima calificación posible.

Dentro del sector textil, además del resto de marcas de Inditex –Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Kiddy’s Class–, que junto con Zara tienen una valoración de 21.845 millones de euros, destacan Mango, por ser la marca de ropa que más rápido ha crecido (+20%) y, en el sentido opuesto, Desigual, por ser la que más ha disminuido su valor (-35%).

Bancos: el sector con mayor valoración

En segunda y tercera posición del ranking se encuentran dos bancos, Santander y BBVA, con un valor de 15.025 millones de euros y de 9.245 millones, respectivamente, la primera con un aumento del 9.1% respecto al año pasado y la segunda con una disminución del 6.4%.

En su conjunto, el sector bancario cuenta con una valoración de casi 35.000 millones de euros, lo que le convierte en el sector con mayor valor de marca.

No obstante, el informe señala que “no le está resultando fácil recuperar la confianza perdida con la crisis y aún se enfrenta a un futuro cercano aún desdibujado y marcado por fusionas y adquisiciones”.

Entre los bancos que mejor comportamiento han registrado en esta edición, se encuentran Sabadell, que escala este año cuatro puestos, hasta colocarse el 19, con un incremento del 43% en valor de marca, y Kutxabank, que fue la entidad que más creció, un 45%.

Telecos: Euskaltel, la que más crece

En el cuarto puesto de la lista se encuentra Movistar, con una valoración de 9.174 millones de euros, tras descender un 5.5%, mientras que su compañía propietaria, Telefónica, se sitúa en el puesto número 15.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, destaca el aumento del 35% del valor de marca de Euskaltel, tras subir tres puestos y situarse este año en el puesto 70. Por su parte, Yoigo, con un aumento del 34% de su valor, se posiciona en el número 56.

Distribución: Dia retrocede

Después de Movistar, la quinta marca con mayor valoración es El Corte Inglés, con 4.912 millones de euros y un aumento del 39.7%.

No solo aumentaron las ganancias de la compañía un 25%, sino que han colocado al gigante del comercio español a la cabeza del comercio minorista”, explica el informe.

Por su parte, los supermercados Dia han retrocedido un 16%, hasta colocarse en el puesto 37, nueve por debajo respecto a 2018.

“Con una visión familiar de comercio de proximidad, Grupo Dia no ha logrado atraer a los consumidores que rechazaron su modelo de bajo coste cuando la cuarta economía más grande de la zona euro salió de la recesión”, señala el informe.

Seat, Supercor y Codere, las que más crecen

En el ranking general, la sexta posición es para Repsol (3.760 millones de euros), seguida por CaixaBank (3.740), Iberdrola (3.681), Mapfre (3.150) y Amadeus (3.025), que cierra el ‘Top 10’ de las marcas españolas más valiosas.

Pese a no estar dentro de este selecto grupo, las marcas que han experimentado un mayor aumento en cuanto a valoración son Seat (+57.5%), Supercor (+53.9%) y Codere (+51.2%).

Por otro lado, las que sufren mayores descensos respecto a 2018 son la constructora OHL (-48.5%) seguida de la firma de moda Desigual (-34.9%) y de Abertis con (-23%).

“El ranking ‘Top 100’ España nos muestra el valor y fortaleza de nuestras mejores marcas, donde queda demostrado lo importante que es la reputación de la marca para el negocio. Pero si vamos más allá, otra de las conclusiones relevantes es ¿Cuánto están aportando nuestras marcas a la reputación y la economía de nuestro país? La evolución de marcas como Zara son un claro ejemplo de ello”, apuntó la directora de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Más informaciones

Comente la noticia