ZLC puede atraer al E-commerce hemisférico

ZLC puede atraer al E-commerce hemisférico

El comercio electrónico generó en 2015 $64.900 millones en América Latina

manzanillo

Las empresas de E-commerce están buscando entrar en el mercado Latinoamericano y no han podido  lograrlo porque no se tiene la capacidad de generar suficiente masa crítica para que sus modelos de negocios sean viables y hace sentido que la Zona Libre de Colón (ZLC) sea el lugar apropiado para lograrlo.

Así opinó el vicepresidente senior de Estrategia, Gestión del desempeño para la región de las América de DHL Global Forwarding, Alejandro Palacios, al ser entrevistado por Capital Financiero, luego de exponer en el Logistics Summit 2016, realizado en Panamá el 11 de marzo pasado

Agregó que el poder consolidar, administrar y redistribuir carga desde la ZLC de manera fácil y eficiente hacia los países latinoamericanos hacen que esas empresas puedan tener masa crítica y que sea para ellos económicamente viables.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la participación de América Latina y el Caribe en el volumen de ventas del comercio electrónico es bajo, al citar las estimaciones de la consultora eMarketer que señaló si bien la participación de la región en el comercio electrónico mundial es relativamente baja (entre 3% y 4%), el volumen de ventas está creciendo de manera rápida, pasando de $28.000 millones a $48.000 millones de 2011 al 2013.

Entre tanto, las proyecciones para el 2017 indican que las ventas del E-commerce alcanzarán los $75.000 millones (Ver gráfico: Comercio Electrónico en América Latina).

A su vez, también crece la porción de usuarios de Internet que realizan compras electrónicas, la que pasó de 28% a 33% en la región entre 2011 y 2013, y se estima que alcanzará el 37% en 2017, no muy lejos del promedio mundial.

Según eMarketer, las principales categorías de compras son equipos electrónicos, teléfonos móviles, ropa y turismo. Se indica que uno de cada tres usuarios de Internet en la región realiza compras electrónicas.

Además, Palacios dijo que la operación de la multinacional en la ZLC está enfocada en varias áreas, sobre todo en industrias con valor agregado, empezando por farmacéuticas, tecnología, bienes de valor alto, manejo de inventarios y seguridad.

Destacó que DHL seguirá desarrollando estudios que ayuden a los clientes ante los desafíos de un mundo cambiante donde la innovación es un factor clave. Entre ellos, un estudio logístico con miras a tener una visión al 2050.

Respecto a Panamá, Palacios indicó que tiene una alta competitividad, pero la misma es baja a la hora de conectar con el mundo y mejorar este aspecto es fundamental para mantener la competitividad del país.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto Arosemena, dijo que dentro de las reformas a la Ley de la ZLC se incluyó las actividades de comercio electrónico y en el Mici el tema es regentado por la Dirección de Comercio Electrónico.

Vemos con buenos ojos la opción de fomentar el E-commerce en la ZLC, resaltó Arosemena.

El ministro expresó que el modelo conceptual de la ZLC ha sido tradicionalmente: Importación y reexportación. Es un modelo que debe redefinirse y buscar una nueva orientación estratégica. Estamos trabajando en conjunto con una empresa internacional de consultoría para que nos indique cuál es la vía correcta, sin embargo, como Gobierno entendemos que la ZLC está pasando por momento difíciles y hemos llegado a un acuerdo con ellos para hacerle algunos descuentos en las tarifas que  pagan, de manera que puedan solventar la crisis, expresó Arosemena.

Agregó que las medidas anunciadas fueron consensuadas y estamos en proceso a convocar una reunión de la Junta Directiva de la ZLC para poder implementarla.

Arosemena, manifestó que existe un esfuerzo de promoción para que nuevas empresas se establezcan en la ZLC y sabemos que han cerrados empresas debido a que su modelo económico y de negocio dejo de funcionar, y no es viable hoy en día. Sin embargo, estamos haciendo lo posible para que no se pierdan más empleo y puedan mantener una sostenibilidad en esta crisis, luego repotenciar con nuevas actividades y diversificar los negocios que se prestan desde la ZLC.

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia