Zona Libre de Colón se aboca a transformar su modelo de negocios

Zona Libre de Colón se aboca a transformar su modelo de negocios
Los resultados de esta transformación se empezarían a ver a finales de 2018.| Cortesía

Diversificar el modelo de negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC) del tradicional Business to business (De negocio a negocio) al B2C (Del negocio al consumidor) es una de las más altas prioridades que tiene la actual administración de esta zona franca.

José Raúl Blandón, consultor de la ZLC, explica que el proyecto de comercio electrónico no consiste en crear un market place que se llame Zona Libre de Colón Panamá y de ahí distribuir comercio electrónico.

Por el contrario, lo que se busca es habilitar las condiciones idóneas para que otras plataformas electrónicas para compra de productos como Linio, Mercado Libre y Falabella, con alta penetración de mercado en América Latina puedan establecerse en la ZLC y hacer el abastecimiento de productos desde esta zona franca.

Ejes fundamentales

Para desarrollar esta plataforma, además de la inversión económica, que no fue detallada, hay varios ejes fundamentales que desarrollar.

Blandón mencionó que uno de los más importantes es el tema con el correo postal local, que tiene que ver con legislaciones internacionales que permiten a los correos que provean la posibilidad de mandar mercancía al consumidor final.

Panamá al no tener ese componente hace más difícil la parte logística. Lo que buscan es que Correos y Telégrafos (Cotel) pueda ser reestructurado, de tal forma que desde la estafeta de la ZLC se pueda transportar mercancía hacia el aeropuerto de Tocumen, para que sea más fácil y expedita la movilización de mercancía hacia los mercados de consumo.

Para este modelo, cuyos resultados se empezarían a ver a finales de 2018, según las expectativas, se tiene que habilitar una zona logística tipo clúster, que tenga una fibra óptica muy rápida de internet para normalizar la conectividad de la ZLC.

Además, se debe crear una cámara de comercio electrónico para hacer culturización dentro de la masa crítica de usuarios y potenciales clientes de comercio electrónico de la Zona Libre.

Por otro lado, se debe crear infraestructura para que dentro de la ZLC sea más fácil la transportación de mercancía.

Situación actual

En la Zona Libre de Colón se trabaja actualmente con el modelo tradicional de negocios, aunque algunas empresas de manera aislada tienen sus propios mecanismos de comercio electrónico.

Estas compañías, con años de trayectoria y marcas regionales, han implementado plataformas de comercio electrónico para entrar individualmente a los “market places”.

Esto quiere decir, según Blandón, que actualmente el hub multimodal de la ZLC no está facilitando el comercio electrónico para los usuarios.

Así las cosas, lo que persiguen es aprovechar la dinámica comercial, habilitando las condiciones para lograr una plataforma que surja desde la administración de la zona franca.

En cuanto a la inversión que se debe realizar para lograr esta meta, Blandón dijo que este proyecto debe ser visto como un tema país, con esfuerzos que vengan del gobierno central, porque históricamente la ZLC ha jugado un papel fundamental en la economía del país.

Recordó que la caída de los mercados en Venezuela, el aumento de aranceles de importación por parte de Colombia y la situación en Ecuador, que han sido sus tres mercados principales durante los últimos 20 años, ha afectado el modelo tradicional de la ZLC.


Notas relacionadas 

>>>China mira hacia la Zona Libre de Colón para el comercio de mercaderías 

>>>Grimaldo se compromete a fortalecer los vínculos con usurios de la ZLC

>>>Usha Mayani: “Nosotros queremos seguir invirtiendo en Panamá”

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL