Zona Libre de Colón registra un crecimiento de 8.4% al cierre de julio

Zona Libre de Colón registra un crecimiento de 8.4% al cierre de julio
En el mes de julio la actividad comercial creció 17.8%| Cortesía: ZLC

Tras varios años mostrando una tendencia a la baja en sus operaciones comerciales, la Zona Libre de Colón (ZLC) parece estar teniendo este 2018 un año de ensueño, ya que al finalizar el mes de julio del 2018 la actividad comercial de esa zona franca cerró con un total de $12,618.1 millones, lo que representa un incremento de 8.4% con respecto al mismo período del año anterior, que fue de $11,643.3 millones.

Las estadísticas oficiales indican que solo en el mes de julio de 2018 las operaciones de la ZLC sumaron un total de $1,972.0 millones, lo que representa un crecimiento del 17.8% con respecto al mes de julio del 2017, cuando registró un total de $1,674.5 millones.

Ese mes el renglón de las importaciones registró un movimiento de $965.3 millones, representando un crecimiento de 18.3% en comparación al mes de julio del 2017 ($815.9 millones), mientras las reexportaciones cerraron su actividad comercial con $1,006.7 millones, registrando un incremento de 17.2%, en comparación al mismo mes del año anterior, el cual reflejó un movimiento de $858.6 millones.

Para Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC, estas cifras son el resultado tangible de los cambios impulsados por su administración para darle una nueva imagen a la zona franca, que iniciaron con la realización de una serie de mejoras en la infraestructura, señalización y nomenclatura, así como en lo referente a la pintura, mantenimiento del área verde y bodegas más adecuadas.

Para mí es fundamental tener una buena imagen para atraer inversionistas y compradores”, sostuvo.

Grimaldo también mencionó el éxito de la Rueda de Negocios en República Dominicana donde participaron 26 empresas. Además, como parte de la estrategia de promoción de ZLC, se han desarrollado alianzas con las embajadas de Panamá en diversos países, para organizar desayunos empresariales en nuestros principales destinos de reexportación, un esfuerzo que se inició en Costa Rica, dando buenos réditos, por lo que se está replicando en Guatemala, Trinidad y Tobago, Perú y Uruguay.
A lo que se suma a la participación de la ZLC en importantes ferias de Cuba, Bolivia y Paraguay.

Turismo de compras
Por otra parte, Grimaldo destacó que el importante papel que está jugando el incremento del turismo de compras en el desempeño de la ZLC este año 2018. Explicó que su administración ha suscrito  alianzas con promotores de turismo en donde la zona franca exonera a los visitantes del pago de entrada, les proporciona seguridad motorizada para los buses, guías turísticos y paso expedito por la Aduana, entre otros beneficios.

El resultado de estos acercamientos según Grimaldo, ha propiciado inicialmente el ingreso de visitantes de Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Barbados, los que han realizado compras que superan los $150,000 en las últimas semanas.

Las estadísticas dan cuenta del ingreso de 8,352 turistas a la zona franca entre enero y junio del 2018, en comparación con las 6,718 visitas del mismo periodo del 2017″.

“Atraer compradores y nuevos jugadores a esta vitrina comercial ha sido parte de mi trabajo, me debo a los empresarios de esta zona franca, aunque mi nombramiento es por la Presidencia de la República, ya que son ellos los que generan empleos, beneficios para Colón y todo el país; llevaré la ZLC al mundo y traeré el mundo a la ZLC”, enfatizó. 

Por su lado, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), Daniel Rojas, se mostró partidario de seguir trabajando de manera conjunta Gobierno-empresa privada para recuperar el nivel de competitividad de este emporio comercial y mejorar el desempeño comercial de las empresas que allí operan.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL