Zona Libre de Colón y Migración suscriben acuerdo para gestión de visas de turismo y compra

Zona Libre de Colón y Migración suscriben acuerdo para gestión de visas de turismo y compra
El acuerdo espera promover las inversiones en ZLCArchivo

Un acuerdo de cooperación para establecer mecanismos de intermediación en materia de tramitación de visas de turismo y de compras, suscribieron la Zona Libre de Colón (ZLC) y el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

El acuerdo está contenido en la resolución número 061-2020, del 2 de noviembre de 2020, y publicada en la Gaceta Oficial de Panamá de fecha 1 de diciembre de 2020.

El acuerdo beneficiará a los clientes de las empresas usuarias de la ZLC.

La resolución recuerda que la ZLC “es una institución autónoma del Estado, con personería y régimen propio, regulada por la Ley 8 de 2016”.

De igual modo, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 18 de la Ley 8, “es facultad del Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón autorizar toda operación, negociación, arrendamiento o transacción en relación a la institución o sus bienes que implique inversión, erogación u obligación que exceda la suma de $100,000 o que sea por un plazo mayor de un año”.

Además, a través de la Ley 8 se “crea un régimen legal, fiscal, aduanero, migratorio y de negocios especial para la ZLC, como área segregada y entidad autónoma”.

Este régimen tiene como objetivo “incentivar y asegurar el flujo y movimiento libre de personas, bienes, servicios y capitales para así atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y hacer a la República de Panamá más competitiva en la economía global”.

Por otra parte, se señala que el artículo 56, capítulo VII de la Ley 8, señala que se “podrán otorgar permisos migratorios de corta estancia para el extranjero que vayan a realizar compras en la ZCL”.

En atención a estas disposiciones de la Ley 8, además de las facultades de Migración en materias de trámites, se suscribe el acuerdo de cooperación que procura “incentivar y asegurar el flujo y movimiento libre de personas, bienes, servicios y capitales”.

La resolución señala que por esta vía se atraerá y promoverá “las inversiones, la generación de empleos, fortalecimiento de los controles, el mejoramiento de la tecnología, la simplificación de los trámites migratorios, la profesionalización y estabilización del recurso humano, la modernización de los servicios migratorios y la atención eficiente de los usuarios”.

Este acuerdo mantendrá un periodo de tres años prorrogables y cada parte “se compromete a mantener la disponibilidad presupuestaria necesaria para atender los compromisos y pagos que se generen”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com