Zonas francas deben ser reguladas por una sola Ley

Zonas francas deben ser reguladas por una sola Ley
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)

Panamá tiene el potencial para convertirse en un Centro de Convergencia de Cadenas Globales de Valor Agregado debido a su conectividad marítima, aérea, terrestre y digital, ventajas  competitivas que la hacen atractiva para empresas de la República Popular China,  sin embargo, la falta de una Ley que integre todas las zonas francas en un mismo sistema regulatorio, coincidieron expertos en el tema durante el foro Agenda de Negocios y Relaciones Comerciales, organizado por Capital Financiero.

En Panamá existen tres legislaciones diferentes,  una para la Zona Libre de Colón (ZLC), otra para el Área Económica Especial de Panamá Pacífico y otra para  las zonas francas.

Para Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de BPO’S Panama Free Zone, debe aprobarse una Ley que integre todas las zonas francas en un mismo sistema regulatorio, para evitar confusiones y confrontaciones internas entre las mismas y,  a la vez, proporcione una imagen de “marca país de zonas francas, para su promoción en el mercado internacional”.

“Es más fácil y efectivo promocionar un concepto integral de sistema de zonas francas de Panamá que promocionar zonas francas de acuerdo con la Ley que creó su régimen”, explicó Tejeira.

Para  Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), debe existir una estrategia de país consistente y una política de Estado que ofrezca estabilidad al régimen de zonas francas y a sus empresas establecidas.

Existe un total de 16 zonas francas en Panamá,  con  117 empresas registradas,  entre ellas, la Zona Franca Corozal – Marpesca, S.A. (35 empresas),  Zona Franca de Albrook (27) y Panexport (20) .

El 60% de las empresas instaladas en las zonas francas se dedican a los servicios y el 40% restante a la producción de bienes”.

Las zonas francas están amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011 que ofrece un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales que hacen atractivo su establecimiento dentro del territorio nacional.

Tanto Tejeira como Sousa opinan que las cadenas globales de valor agregado deben ser una estrategia fundamental para el desarrollo de las zonas francas, porque constituyen plataformas operativas internacionales que dividen y reparten entre varios países, los procesos industriales que van desde el diseño del producto, la fabricación de los componentes e insumos, hasta el ensamblaje progresivo de los mismos en países intermedios, antes de llegar al destino final.

La razón de ser de estas cadenas de valor agregado es la reducción de costos en fletes, seguros y costos de producción.

Modificar Ley SEM
De momento, el Gobierno no piensa integrar las leyes de zonas francas, por el contrario presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que busca modificar la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, sobre el Régimen de Sedes Empresas Multinacionales (SEM).

Panamá es sede de 146 empresas SEM que suman una inversión de $1,000 millones y generan más más 6,000 plazas de empleo. El país también recibe cerca la mitad de toda la Inversión Extranjera Directa en Centroamérica (45%), siendo el mayor receptor de la región.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, considera que Panamá está llamado a convertirse en un centro de operación y distribución de empresas chinas.

De hecho, existen varias empresas chinas con licencias SEM que entraron al país antes de la alianza comercial entre Panamá y China (Ver recuadro: Algunas inversiones de China – Empresas SEM).

Durante su intervención en  el foro, organizado por Capital Financiero, el jefe de la cartera de comercio explicó que el proyecto de Ley incorpora nuevos requisitos para optar por una licencia SEM como: Contar con un mínimo de cinco empleados a tiempo completo e incurrir en un mínimo de gastos operativos anuales en Panamá, que no podrá ser menores de $ 500,000

La actividad comercial acumulada de la ZLC durante el primer cuatrimestre  del presente año registró un total de $7,164.6 millones, reflejando un incremento del 13.7% con relación al mismo período del año anterior, que fue de $6,301.9 millones.

En la actualidad, China es el principal proveedor de la ZLC, que sigue atrayendo a empresas de ese país, como el caso del gigante tecnológico Huawei, que abrió un centro de distribución.

Por otro lado, la empresa china Orient International (Holding) Co., Ltd. busca establecer en la ZLC un centro de distribución donde se ensamblen plantas eléctricas, generadores y equipos eléctricos para distribuirlos al resto del mundo.

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com